Gas natural para cocinar: eficiencia, seguridad y ahorro

Gas natural para cocinar: eficiencia, seguridad y ahorro

Cocinar es una de las actividades más presentes en todos los hogares, y la elección del recurso energético puede influir mucho en la eficiencia, el costo y la comodidad al preparar alimentos. De acuerdo con Enerdata, el gas natural ha ido ganando terreno en las cocinas gracias a sus ventajas frente a opciones como el LP o la electricidad.

¿Cuál es el gas que se usa para cocinar?

Actualmente, el gas LP (propano o butano) es el más común en hogares y negocios, principalmente por su disponibilidad y facilidad de almacenamiento en cilindros. Es una opción práctica, sobre todo en zonas donde no existe infraestructura para otros tipos de suministro.

El gas natural, compuesto mayormente por metano, se ha vuelto cada vez más popular por sus beneficios adicionales. Aunque su presencia depende de la red de distribución local, destaca por ser más eficiente y generar un menor impacto ambiental. De acuerdo con la SENER, su demanda ha crecido un 34.3% en la última década.

¿Gas o electricidad para cocinar?

Ambas opciones son válidas, pero el gas natural ofrece ciertas ventajas que lo hacen especialmente atractivo:

  • Control inmediato del calor, permitiendo ajustes precisos al cocinar.
  • Costo operativo más bajo frente a la electricidad, especialmente en zonas con tarifas elevadas.
  • Mayor eficiencia energética, lo que ayuda a reducir el consumo.

La electricidad es conveniente y constante, pero suele implicar costos más altos y un tiempo de respuesta más lento al calentar.

Gas natural para cocinar: ventajas sobre otros energéticos

Si estás evaluando cambiar a gas natural, estas son algunas razones para considerarlo:

Eficiencia energética

El gas natural se quema de forma más eficiente que el LP, por lo que genera el mismo nivel de calor usando menos recurso. Frente a la electricidad, el calor es inmediato y directo, sin tiempos de espera para que la superficie alcance la temperatura.

Suministro continuo

Ofrece una respuesta instantánea al ajustar la flama. En estufas eléctricas, los cambios de temperatura tardan más en reflejarse. Respecto al gas LP, a pesar de su poder calorífico, se suelen presentar variaciones de presión cuando el cilindro está por vaciarse, a diferencia del flujo constante del gas natural.

Impacto ambiental reducido

El gas natural emite menos dióxido de carbono (CO₂) y otros contaminantes en comparación con otros combustibles, lo que contribuye a una menor huella de carbono. Asimismo, es considerado más limpio que el LP o la electricidad y, según la SENER, será clave en el sector eléctrico, alcanzando el 82% del consumo total de combustibles para 2031, gracias a su mayor eficiencia y sustentabilidad.

Costo accesible

El costo de cocinar con gas natural es considerablemente más bajo que con electricidad o gas LP. Esto se debe a la eficiencia y a la estabilidad de su precio en el mercado. Puedes calcular cuánto puedes ahorrar en total con esta herramienta.

¿Es seguro cocinar con gas natural?

Usado adecuadamente, cocinar con gas natural es completamente seguro.
Las fugas pueden representar un riesgo, pero son poco comunes cuando la instalación está bien hecha y se realizan revisiones periódicas.
Los sistemas modernos cuentan con medidas como válvulas de cierre automático.

Además, los modernos sistemas de gas natural residencial incluyen medidas de seguridad como válvulas de cierre automático en caso de una fuga. En el caso de Naturgy, cuenta con hasta 10 niveles de seguridad y sus servicios de asistencia especializada ofrecen apoyo para asegurar que todos los equipos estén bien conectados y operando de manera eficiente.

¿Cómo se instala gas natural?

La instalación debe realizarse siempre con personal técnico especializado, siguiendo este proceso:

  • Comunícate a tu proveedor de servicio. Para contratar con Naturgy, puedes marcar al 800 628 8749 o llenar el siguiente formulario.
  • Verificamos que existe disponibilidad en tu zona.
  • Localizamos la conexión más cercana a tu punto de suministro.
  • Instalamos la tubería interna en tu hogar o negocio y hacemos pruebas de hermeticidad.
  • Se adaptan estufas, hornos u otros equipos para su funcionamiento con gas natural.

Ventajas del gas natural para tu cocina con Naturgy

Con el gas natural disfrutarás de una fuente de energía eficiente y económica al mismo tiempo que contarás con la seguridad que Naturgy brinda a sus usuarios. Nuestra red de suministro está equipada con lo necesario para proteger tus equipos, especialmente en zonas sísmicas. Además, al elegirnos, tienes la certeza de que tu instalación se realiza de manera óptima para garantizar un uso seguro en todo momento.

Para complementar esta protección, ofrecemos servicios adicionales a través de programas de asistencia que incluyen revisiones periódicas de tu instalación y aparatos de gas, lo que te permite mantener tu sistema en perfectas condiciones por un bajo costo adicional.

Si eres emprendedor, te invitamos a impulsar tu negocio con nuestro servicio de gas natural para empresas.

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/284343/Prospectiva_de_Gas_Natural_2017.pdf
  2. https://www.naturgy.com.mx/blog/hogar/gas-natural-o-electricidad-para-cocinar/
  3. https://datos.enerdata.net/gas-natural/consumo-mundial.html
  4. https://www.todoluzygas.es/blog/gas/cocina-con-gas-natural
  5. https://www.eia.gov/energyexplained/natural-gas/data-and-statistics.php
  6. http://profesores.fi-b.unam.mx/l3prof/Carpeta%20energ%EDa%20y%20ambiente/Gas%20Natural.pdf

Comparte este artículo:

POST DESTACADOS

La revisión periódica de las instalaciones de gas natural es fundamental para mantener tu sistema

La función de los polinizadores genera un impacto directo en la agricultura y la producción

POST RELACIONADOS

El gas natural vehicular se posiciona como una alternativa eficiente y sostenible para reducir la

Su nombre lo dice, las aguas subterráneas son aquellas que se hallan bajo la superficie y que son claves en el ciclo hidrológico, si hubiera una palabra para describirlas sería: vitales, y precisamente por ello queremos aprovechar este espacio para hablar sobre su…

Los gases inflamables son indispensables debido a que son utilizados tanto en distintos tipos de