Naturgy, 25 Años
de historia con México

El gas natural es un energético clave para el desarrollo de las naciones y de las comunidades, tanto por ser confiable y ambientalmente más amigable, como por su costo competitivo, aún en momentos complejos de la historia. En el caso mexicano, podemos mencionar tres hitos en la historia del gas natural que marcaron la forma en que se utilizaría en hogares y empresas.

El primero está relacionado con la llegada del gas natural a territorio mexicano proveniente de Estados Unidos. En 1908 nació en Ciudad Juárez la empresa Juárez Gas Company. En 1930 se terminó el gasoducto que uniría a Monterrey con San Pedro de Roma, Tamaulipas, y finalmente con Roma, Texas. Un año después de haber sido terminado el ducto en Monterrey, inició la entrega del gas natural a usuarios residenciales e industriales de esa ciudad. En 1935, ya existían 8 kilómetros de red de distribución en Ciudad Juárez. Ambos hitos representan las primeras acciones de acceso al energético, convirtiéndolo en una ventaja competitiva para la industria en ambas poblaciones.

En segundo lugar, fue en 1945 cuando se descubrió el yacimiento Misión en el norte del país. Con este hecho, México iniciaría su historia con el gas natural proveniente de nuestro subsuelo y, aunque para esa época sólo se utilizaba para procesos productivos de Pemex, su importancia y aprovechamiento creció en décadas posteriores. Para el año de 1987, la infraestructura y gasoductos de gas natural alcanzó una longitud de 13 mil 594 km y, con ello, el consumo interno de este energético cobró más relevancia. Durante ese periodo, viviendas e industrias pudieron acceder al gas natural en distintas ciudades, de la mano de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

En tercer lugar, en 1997 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó mediante licitaciones públicas internacionales los primeros permisos de distribución a la iniciativa privada, con lo que inició la ampliación de la infraestructura de gas hacia algunas de las ciudades más grandes del país y la ampliación en las que ya existían redes de distribución.

Hoy en día, el gas natural es el energético que lidera, en México y el mundo, los procesos más importantes como la transición energética y la industrialización sostenible.

¿Cuáles son los beneficios del gas natural?

El gas natural se distingue por ser un combustible seguro y confiable. Además, por sus propiedades químicas es amigable con el medio ambiente; por ejemplo, en el transporte, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera el gas natural son entre 40% y 50% menores comparadas con el uso del carbón, y son entre 25% y 30% menos contaminantes frente a otros combustibles.

El gas natural, la industria y el crecimiento económico

Para la industria y uso comercial, el gas natural es fundamental. Por ello, desde que Naturgy México inició operaciones en el año de 1997, los clientes industriales y comerciales, así como residenciales, se beneficiaron con un combustible, económico, seguro, confiable y amigable con el ambiente.

Para muestra basta consultar algunos unos datos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los estados en donde se tiene acceso al gas natural desarrollan un PIB 3.4% más grande en promedio si se comparan con los estados en donde no existe dicho acceso.

No es de extrañar que las entidades en donde Naturgy tienen presencia, registraron un incremento en el PIB estatal superior al 30%, siendo los estados de Nuevo León, y Aguascalientes los más destacados con incrementos de 42% y 47% respectivamente.

En dos décadas, las redes de distribución se han ampliado, brindando acceso a infraestructura a empresas y hogares. Como consecuencia de ello, el gas natural se volvió accesible para más de 1.5 millones de usuarios en esas regiones. Se introdujeron sistemas de seguridad que en el caso de Naturgy llegan a 10 niveles, y, además, se transformó la atención al cliente para estar más cerca de ellos, buscando continuamente innovar para que nuestro servicio cumpla su función de ser un habilitador del bienestar para las comunidades a través del desarrollo económico vinculado al acceso a este energético.

Por lo anterior, Naturgy quiere celebrar con todos aquellos con quienes tenemos relación.

¡Gracias a ustedes, la historia de 25 años de Naturgy es contigo!
Celebramos 25 años de trabajo, crecimiento y evolución.
Celebramos 25 años con México.

Comparte este artículo:

POST DESTACADOS

SEGURIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA ANTE SISMOS

México, un país reconocido por su intensa actividad sísmica debido a la convergencia de placas tectónicas en la región, ha experimentado a lo largo de su historia una serie de terremotos que han dejado una huella profunda en la sociedad y en la infraestructura del país.

POST RELACIONADOS