¿Cuál es la ventilación adecuada para la instalación de gasodomésticos?

¿Cuál es la ventilación adecuada para la instalación de gasodomésticos?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana enfocada a las Instalaciones de aprovechamiento de gas natural (NOM-002-SECRE-2010), cuando un gasodoméstico es instalado en lugares cerrados, estos deben tener una ventilación adecuada y, en caso de ser necesario, permitir realizar los trabajos adecuados que faciliten la ventilación permanente de aire en todo momento para que el funcionamiento del quemador sea eficiente y cumpla con las especificaciones del fabricante. En caso de necesitar un extractor, éste debe cumplir normas específicas.

¿Qué es una ventilación directa e indirecta? 

Cuando vamos a habilitar el servicio de gas natural a un cliente, es necesaria la ventilación del lugar de la instalación, ya que en caso contrario se puede generar una atmósfera peligrosa (monóxido de carbono), debido a la falta de circulación de aire natural y correcta para la combustión de los gasodomésticos.  

Es por esto que en Naturgy vamos más allá de las normas oficiales y hemos desarrollado normativas y procedimientos generales que permiten evaluar y validar la ventilación de un recinto cerrado, con el fin de que este lugar sea siempre adecuado y seguro. 

Ubicación del gasodoméstico es clave

A su vez, una ubicación óptima de un equipo deberá ser siempre en un área con ventilación natural o, en caso de no ser así, contar con los mecanismos que permitan la ventilación al exterior de forma directa o indirecta, pero siempre permanente.

En el caso de los equipos como boilers o calefactores, deben tener un ducto que conduzca al exterior los gases producto de la combustión.

¿Cómo y dónde ubicar las ventilaciones?

De acuerdo a las normativas oficiales y procedimientos adicionales de Naturgy, conocemos el mejor lugar para colocar las ventilaciones, resguardando así la seguridad tanto de tu patrimonio como de tu familia.

Validación de la ventilación

Es de suma importancia revisar al menos una vez al año la nuestra instalación interna, para asegurar que los niveles de monóxido de carbono no superan los permitidos. Nuestros servicios te ofrecen una revisión periódica de tus instalación para mantenerte seguro: 

Dicho esto, entonces ¿cómo saber si los gasodomésticos instalados cuentan con una adecuada ventilación?

Nuestros expertos pueden evaluar que la ventilación es adecuada con los siguientes pasos: 

  1. Verificación de la existencia de las ventilas, ductos de humos o chimeneas y ventilación directa o indirecta al exterior.
  2. Nos aseguramos que la renovación de aire en el recinto cerrado, esto es, realizar mediciones que muestren que el oxígeno se mantiene en el rango entre 19.5 – y 21%. Esto es muy importante.
  3. Comprobamos que los niveles de gases de combustión (COamb) no excedan las 50ppm en el recinto.

Índices de calidad

Finalmente, ¿cómo medir la calidad de estas instalaciones? La adecuada ventilación pudiera convertirse en un problema muy serio si no se considera desde el diseño de la propia instalación. La mayoría de los casos cuenta con una solución particular y única para la misma.

Por lo cual se recomienda ampliamente vigilar los siguientes puntos para considerar que tenemos una adecuada ventilación en nuestras instalaciones con gasodomésticos:

  1. Verifica que cuentas con ventilación permanente del exterior de todos tus gasodomésticos, incluida la estufa, siempre mantén ventilado.
  2. Consulta con un técnico certificado para que verifique tanto los niveles de Oxígeno como los COamb y que estén dentro de los rangos seguros.
  3. Tuberías de gas con conductos ventilados, estos no deben ser los mismos que la ventilación para el recinto.
  4. Siempre deben existir ductos especiales para desechar los gases producto de la combustión que sean conducidos al exterior de manera natural o mecánica por tu seguridad.
  5. Los ductos de ventilación deben proveer una correcta circulación de aire comunicado con el exterior para obtener aire natural.

 

Recuerda, en Naturgy cumplimos y vamos más allá creando normativas y procedimientos generales pensando siempre en tu seguridad y de los que más quieres.

Comparte este artículo:

POST DESTACADOS

POST RELACIONADOS