Si de aparatos domésticos se habla, la estufa es uno de los más utilizados en los hogares, sin embargo, no se le suele dar mantenimiento hasta que deja de funcionar. En este sentido, no se dimensiona lo peligroso que podría llegar a ser si presenta algún desperfecto, cuando su funcionamiento no es el correcto o en caso de que su vida útil ya ha expirado.
El tener una estufa en malas condiciones podría generar riesgos para tu salud y la de tu familia. A continuación, conocerás los efectos de no renovar este gasodoméstico, así como las recomendaciones para saber cuándo cambiar la estufa de tu casa.
Peligros de tener una estufa en mal estado
Uno de los mayores riesgos de poseer una estufa en mal estado es que puede producir monóxido de carbono (CO), un gas tóxico para la salud de personas y animales que es difícil de detectar debido a que es inodoro e incoloro.
Pero ¿cómo saber si tu aparato tiene este problema? Una señal es que la flama azul cambia a color amarillo o naranja, esto sucede porque hay demasiado gas y muy poco aire en la combustión por lo que una pequeña parte de gas se quema y el resto se desperdicia.
Por otro lado, de acuerdo con información del Gobierno de México, podemos detectar la presencia de CO si aparecen manchas de hollín en la pared y/o decoloración en los artefactos, en sus conductos de salida de gases o alrededor de ellos.
La razón por la cual este gas es peligroso se debe a que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a las células y tejidos del cuerpo.
Lo anterior puede provocar síntomas leves a severos, e incluso la muerte, dependiendo de la concentración de CO y la duración de la exposición. Algunos síntomas frecuentes son:
- Dolor de cabeza.
2. Náuseas y vómito.
3. Zumbido en los oídos.
4. Impotencia muscular.
Si ya presentas síntomas relacionados con la intoxicación por monóxido de carbono, es recomendable acudir al médico de inmediato y posteriormente revisar tus instalaciones y aparatos de gas. Para evitar ponerte en peligro o a tu familia, no olvides darle mantenimiento constante a tu estufa.
Señales que indican que es momento de cambiar tu estufa
- Tu estufa tiene entre 13 y 17 años de uso.
- Los quemadores están saturados de grasa y/o viejos.
- Ha disminuido el tamaño de la flama, esto hace que se consuma más gas.
- Algunas piezas de la estufa están rotas, oxidadas o muy deterioradas.
- Si tu estufa requiere reparaciones frecuentes.
- Detectas en ti o en tu familia alguno de los síntomas anteriormente mencionados.
Consejos para cuidar de tu estufa y prolongar su vida útil
- Mantén la superficie de cocción y los quemadores limpios para evitar la acumulación de residuos de grasa o alimentos.
- Revisa regularmente los quemadores, así como las conexiones de gas en busca de signos de desgaste, oxidación o daños.
- Presta atención a cualquier olor a gas y a otras señales como restos de hollín en las paredes o que la flama tenga colores diferentes al azul.
- Evita usar utensilios de metal en estufas con superficies de vidrio cerámico, ya que pueden rayar la superficie.
- Programa un mantenimiento preventivo regular con un técnico calificado para garantizar que todos los componentes de tu estufa estén en buen estado de funcionamiento y para abordar cualquier problema potencial antes de que se convierta en algo más grave.
Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a mantener tu estufa en óptimas condiciones y prolongar su vida útil.
Ahora que ya sabes cuándo es el momento apropiado para cambiar tu estufa, no pongas en riesgo tu salud e invierte en el bienestar de tu familia.
Confía la seguridad de tu hogar a Naturgy
Con nosotros no solo tendrás el mejor servicio de gas natural, sino que también tu hogar estará protegido, pues nuestro suministro cuenta con hasta 10 niveles de seguridad, además tenemos un servicio de atención a urgencias para tu tranquilidad.
Asimismo, al hacerte cliente, puedes contratar alguno de nuestros programas de asistencias al hogar. Con ello, tienes acceso a reparaciones por fuga de gas, revisiones a tu estufa o boiler, hasta servicios médicos, por ejemplo, consultas a domicilio, envío de ambulancia, entre otros beneficios.
Contrata el mejor servicio de gas residencial Naturgy y aprovecha también de las ventajas económicas, de seguridad y sustentables que el gas natural conlleva. Disfruta de la tranquilidad de saber que estamos aquí para solucionar cualquier problema que surja en tu hogar.
Incluso si eres dueño de una empresa, podrás contratar el mejor servicio de gas corporativo Naturgy. Comunícate con nosotros a través de nuestra línea telefónica: 800 Naturgy (628 8749). ¡Pregunta por nuestra cobertura, así como todas tus dudas respecto a nuestro servicio!
Fuentes de consulta:
- https://www.radioformula.com.mx/estilo-de-vida/2023/1/12/a-los-cuantos-anos-debo-cambiar-la-estufa-en-mi-casa-745882.html
- https://www.cocinavital.mx/blog-de-cocina/tips-de-estilo-de-vida/cambiar-los-electrodomesticos-cocina/2018/09/
- https://somosnews.com.mx/estilo-de-vida/que-hacer-si-la-flama-de-tu-estufa-es-amarilla-y-por-que-es-peligrosa/
- https://www.gob.mx/cenapred/articulos/monoxido-de-carbono-un-asesino-silencioso