El gas natural, un aliado para la transición energética
Por Rafael Mercado, Director de Mercado Liberalizado en Naturgy México

Desde el año 2012 el Foro Energético Mundial (World Energy Forum) estableció el 21 de octubre como el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de incentivar la energía asequible, fiable y moderna para todos a 2030, así como para promover soluciones energéticas sostenibles y garantizar que todas las personas tengamos acceso a ella.

El Día Mundial del Ahorro de Energía también pretende resaltar el papel clave que esta tiene en impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental, todo ello, enfatizando en la importancia de usarla de manera más eficiente y racional, contribuyendo así a los esfuerzos realizados alrededor del combate al cambio climático, tema prioritario en todo el mundo. Lo anterior debe atenderse, fundamentalmente, desde dos perspectivas: migrar hacia energías más limpias y lograr la eficiencia energética.

Los retos de la transición energética están vinculados a las condiciones que enfrenta cada uno de los sectores, de los países y de las comunidades; en la mayoría de los casos, estos retos tienen que ver con garantizar el desarrollo económico aprovechando las ventajas locales, a la vez que se va migrando hacia energías renovables.

En este escenario, México tiene una ventaja que debe ser aprovechada: el gas natural, el cual desempeña un papel crucial en la transición energética y el ahorro de energía, ya que este tiene un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2, además de generar condiciones de competitividad -debido a que nos encontramos en la región con los precios más bajos a nivel mundial- y confiabilidad; sin olvidar los altos estándares de seguridad en su operación.

Hablando de eficiencia energética, los sistemas de generación de energía y calefacción basados en gas natural son muy eficientes, lo que significa que se aprovecha una mayor cantidad de energía en comparación con otros combustibles, traduciéndose en ahorros significativos de energía y reducción de costos a largo plazo para los consumidores.

Aunado a lo anterior, el gas natural desempeña un papel importante como respaldo para las energías renovables puesto que ayuda a mantener el equilibrio y la estabilidad de la red eléctrica al responder rápidamente a la demanda de los consumidores.

En Naturgy estamos convencidos de la inversión en tecnologías y prácticas que optimicen el uso del gas natural y reduzcan aún más su impacto ambiental, avanzando así hacia un futuro más limpio y sostenible.

Carlos Capponeto, director de Distribución de Gas Natural

Comparte este artículo:

POST DESTACADOS

DE GRADUADOS A COLABORADORES

La creciente competencia laboral y la escasez de oportunidades para los jóvenes, especialmente para los recién egresados sin experiencia, presentan desafíos significativos que frustran a quienes salen de las universidades y están listos para integrarse a su primer reto profesional.