Descubre 3 alternativas energéticas
que cambiarán el futuro

Descubre 3 alternativas energéticas que cambiarán el futuro

El futuro es hoy. Por ello la importancia de conocer más y mejores alternativas en materia de energía es vital, pues además esto representa un reto mundial, no solo porque deben darse a conocer, sino porque además es preciso entenderlas y considerarlas como herramientas para ayudarle a nuestro planeta desde hoy mismo.

Hay que dejarlo claro desde el principio: las alternativas energéticas representan un gran desafío pero al mismo tiempo son una oportunidad de futuro, especialmente ante fenómenos como el cambio climático, el cual es provocado en gran medida por el calentamiento global. 

Pero ¿son una oportunidad para qué? En principio, aunque parezca una obviedad decirlo, para aminorar el impacto del ser humano en su ecosistema. Además, y esta es quizá la más importante de todas, es conveniente para heredar a las próximas generaciones un mundo con mayor sostenibilidad y, además, que no se condene a sí mismo.

Para entender: ¿Qué son las alternativas energéticas?

Son más que “el tema de moda” o un tópico utilizado para generar empatías entre los movimientos ecologistas; en realidad son soluciones ante el uso de energías fósiles, cuyos efectos en el medio ambiente han sido alarmantes, ocasionando el derretimiento de los polos, pérdidas de hábitats naturales, desplazamientos, y que decir de los veranos más intensos por el calentamiento global, todos estos con impacto muy negativo. En otras palabras, las alternativas energéticas: son un sinónimo de energías limpias, renovables o de bajo impacto ambiental que benefician al presente de nuestro planeta pero, sobre todo, a las generaciones que vienen tras la nuestra.

Algunas características de este tipo de energías son:

  • Provienen de recursos naturales 
  • Pueden originarse de fuentes que no se extinguen
  • Al producirse no contaminan o tienen un menor impacto ambiental

Son muchas las que ya existen en la actualidad y cada día su uso es más común en la vida cotidiana de millones de personas; sin embargo, su uso necesita promoverse aún más. Pero ¿cuáles son las que más ayudan al planeta?

Energía solar

El sol es una fuente de energía alternativa por excelencia, pues su origen es totalmente natural y con una vigencia prácticamente inagotable, pues habrán de pasar varios millones de años para que esta estrella se apague.

La más conocida es la energía solar fotovoltaica, se obtiene desde placas solares que absorben la radiación de este astro, misma que transforman en electricidad, la cual se almacena en baterías o se vuelca hacia la red eléctrica para conseguir excedentes de energía.

¿Pero es la única clase de energía solar que existe? La respuesta es no, pues también está disponible la energía solar termoeléctrica y aunque su nombre pueda sonar muy complejo, en realidad consiste en la aplicación directa del calor generado por el sol para calentar el agua, lo cual genera vapor y acciona una turbina, a partir de lo cual se genera la electricidad. 

¿Sabías qué?…

●    La energía solar y el gas natural suelen convivir de forma sustentable en varios complejos habitacionales. Ambas, combinadas, se traducen en dos beneficios increíbles: menor impacto al medio ambiente y más ahorros para sus usuarios.

Energía eólica

La fuerza del viento puede transformarse de tal manera que es capaz de convertirse en electricidad. Pero, ¿cómo lo hace? Esto es posible gracias a molinos de viento o aerogeneradores que se ubican en parques eólicos, los cuales a su vez están localizados en sitios donde hay mayor incidencia del viento. 

Dichos aerogeneradores se encuentran conectados a generadores que se encargan de la transformación de la fuerza del viento en electricidad, justo cuando sus aspas giran. 

Actualmente, Naturgy invierte en parques eólicos, para contribuir a la transición energética y, en consecuencia, a la reducción de emisiones contaminantes. 

Ejemplo de ello es que tan solo en 2020, el 48.2 por ciento de la energía que producimos a nivel mundial fue precisamente la producida por el viento. 

¿Sabías qué?….
Al cierre de 2020, tuvimos una potencia total instalada en generación eólica de 2 GW MW repartidos en 1,7 GW en España y 0,3 GW en México y Australia.

El Biogás

Este energético es una fuente alternativa y sostenible que tiene su origen en la biodegradación de materia orgánica mediante microorganismos, dentro de dispositivos específicos que carecen de oxígeno. 

Ese proceso de degradación es el que produce un gas combustible que puede utilizarse para la generación de energía eléctrica limpia. 

Pero eso no significa que que esta fuente de energía sea de un solo uso, ya que al utilizar fuentes renovables como los productos de desecho, como aguas residuales, residuos de alimentos o residuos verdes, su potencial permitiría suministrar hasta un 20 por ciento del consumo anual de gas natural en una región equivalente a tres veces la extensión territorial de la Península de Baja California en México. 

¿Y eso qué significa? Que se reduciría la cantidad de metano que se libera hacia el aire que respiramos.

¿Sabías qué?…
El biogás se puede purificar e introducirse en redes de gas natural como las de Naturgy México. Esto hace que el impacto ambiental de este energético sea aún más bajo de lo que normalmente ya es.

Ahora que ya conoces un poco más sobre alternativas energéticas, no esperes más a contribuir, y apuesta por el uso de energías más limpias.

¿No sabes cuál es el teléfono de atención a clientes de Naturgy México? Te recordamos que unificamos nuestro servicio de atención en un mismo número telefónico:
800 Naturgy (6288749).
¡Guárdanos en tus contactos!

No olvides que nuestro número de emergencias continúa:
Monterrey: 81 8151 4000
Resto del país: 800 091 400

Comparte este artículo:

POST DESTACADOS