Cambio climático:
¿Cómo participamos en la
mitigación del calentamiento global?

Cambio climático: ¿Cómo participamos en la mitigación del calentamiento global?

Hoy te queremos contar …
El cambio climático es un problema que nos involucra a todos los que integramos la cadena de valor de Naturgy.  Sus efectos adversos impactan en nuestra vida cotidiana y actividades productivas, pues los eventos climatológicos son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad; ejemplo de ello es el aumento en la media de la temperatura, las modificaciones en los patrones de precipitación, la disminución y/o aumento de nevadas, el alza del nivel del mar, la reducción de la superficie terrestre, la desaparición de glaciares, tormentas y sequías.

Pero concretamente ¿Qué es el cambio climático?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.

La ONU menciona que los cambios en el clima pueden tener un origen natural, producto de la variación de la radiación solar y su proceso de absorción por medio de la atmósfera. En la naturaleza este fenómeno es común y existen registros e investigaciones que dan cuenta del alza y baja de la temperatura terrestre en toda su existencia.

El problema del cambio climático que vivimos actualmente nace cuando los cambios en la temperatura no son un proceso de variabilidad natural sino inducida por el hombre, dando como resultado el problema del calentamiento global.

Y es que, desde hace más de 150 años, la civilización inició un proceso de industrialización que, además de hacernos avanzar tecnológicamente como nunca en la historia de la humanidad, también impactó en nuestra atmósfera; provocando un efecto invernadero y calentamiento global, además de que la temperatura terrestre se haya elevado 0,76 grados Celsius en los últimos 100 años.
 
Parece un cambio minúsculo, pero los efectos adversos ya se observan, y si no se revierte la tendencia de contaminación, el calentamiento global continuará incrementándose y superará el 1.5 grados Celsius, lo cual conlleva impactos irreversibles a los ecosistemas y por tanto, a nuestros sistemas productivos.

¿Cómo participamos en la mitigación del calentamiento global?

Los científicos y expertos que conforman el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), concuerdan que la principal causa de este fenómeno son los elevados índices de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la explotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas que fungen como capturadores y almacenadores naturales de carbono.
Por ello, te presentamos algunos consejos prácticos que pueden ayudar a disminuir la huella de carbono:

  • Disminución de emisiones contaminantes: Para reducir las emisiones podemos tratar de utilizar el automóvil lo menos posible y mantenerlo en condiciones óptimas, también podemos optar por usar el transporte público. En el caso de las empresas, se puede implementar una flotilla a gas natural, híbrida o con motores pequeños que ayuden a reducir los impactos acumulativos por emisiones al ambiente. Entre nuestros colaboradores se puede promover el uso de transporte público y alternativas de movilidad como el uso de la bicicleta o simplemente caminar a nuestro sitio de trabajo.
  • Uso de fuentes alternativas de energía: Paneles solares y energía eólica aportan a la reducción de gases de efecto invernadero y reducen el estrés al que se someten los sistemas eléctricos generales.  Recientemente, comenzamos a observar el uso de biogás y plantas de hidrógeno que en un futuro jugarán un rol importante en las matrices energéticas de los países comprometidos con el combate al cambio climático.
  • Eficiencia energética:  Como individuos y empresas podemos optar por prácticas de eficiencia energética. Es decir, utilizar con responsabilidad y sin desperdicio la energía eléctrica en nuestras actividades, tanto personales como laborales. Asimismo, ser responsables en el uso de gas natural para las actividades cotidianas del hogar y al calentar alimentos. De manera industrial y/o comercial se pueden optimizar los tiempos de uso de este energético a fin de no gastar de manera innecesaria. En casa podemos utilizar más la luz natural, utilizar focos de alta eficiencia y mantenerlos apagados cuando no se utilicen, así como procurar que no existan electrodomésticos encendidos o conectados cuando no se requieran. Dentro de las empresas, se pueden establecer programas de eficiencia energética que reduzcan el consumo de la energía en los procesos sin afectar su funcionalidad; esto va desde la adopción de tecnologías eficientes hasta la mejora en los procesos. 
  • Restauración de medios naturales: Como individuos y empresas, podemos ayudar a reforestar y remediar los ecosistemas impactados por la actividad humana. De igual manera, la supervisión en los sistemas de gestión ambiental puede ayudar al éxito de la recuperación y restauración de medios naturales.
  • Mejor gestión de residuos: En América Latina la gestión de residuos es un problema que impacta de manera negativa tanto áreas urbanas como rurales. Tanto en casa como en empresas, la separación de residuos ayuda a su gestión y disposición eficaz o reciclaje.
  •  

Naturgy es una empresa consciente y comprometida con el medio ambiente por lo que trabajamos en cuatro ejes estratégicos en materia ambiental, que son:

  • Gobernanza y gestión ambiental.
  • Cambio climático y transición energética. 
  • Economía circular y ecoeficiencia. 
  • Capital natural y biodiversidad, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. 

 

Asimismo, instamos a nuestros grupos de interés, particularmente aquellos que conforman nuestra cadena de valor, a comprometerse con los compromisos con el medio ambiente para que juntos logremos cambios sustanciales en el sector energético.

Naturgy México celebra con todos aquellos con quienes hacemos equipo.

¡Gracias a ustedes, la historia de 25 años de Naturgy México es contigo!

Celebramos 25 años de trabajo, crecimiento y evolución.

Celebramos 25 años con México.

Comparte este artículo:

POST DESTACADOS