Detalle Blog Mexico - Naturgy

URLPROV https://www.naturgy.com.mx/mx/detalle_blog_mexico

El gas natural está en todas partes:
3 usos más allá de tu cocina
El gas natural está en todas partes: 3 usos más allá de tu cocina

A veces creemos (equivocadamente) que el uso del gas natural se limita solamente a la cocina, cuando en realidad tiene un sinfín de usos que impactan de forma directa o indirecta en la vida cotidiana de millones de personas en México y el mundo.

Es cierto que su utilización se relaciona más con los usos domésticos, pues pocas cosas son más placenteras que cocinar y comer en casa, o tomar un baño caliente tras un largo día de trabajo, pero cuando analizamos en qué otros sectores impacta este energético, es imposible no sorprenderse por su amplia variedad de aplicaciones.

Antes de ello, es importante remontarnos a que en el pasado pensar en el aprovechamiento de este recurso natural era simplemente ilusorio, ya que representaba un gran problema su almacenamiento y transporte. ¡Mucho menos imaginar que podría llegar hasta tu hogar a través de ductos subterráneos seguros! 


Gas natural en la industria

Durante las décadas más recientes, el gas natural se ha convertido en un recurso elemental para generar energía en nuestro país, no solo porque cuenta con notables ventajas medioambientales frente a otros combustibles, sino porque sus precios son más económicos, además de que existe una abundante reserva natural.

Todo esto ha hecho que las industrias vean en el gas natural un aliado estratégico, ya que las plantas que lo utilizan tienen un ciclo de arranque y parada más corto que una que aún use carbón

Es tal el incremento de la demanda de gas natural en México que para 2022, según datos de la consultora Deloitte, se prevé que ésta aumente a más de 9 mil 380 millones de pies cúbicos.

¿Y a qué se debe este incremento de la demanda? Además de los beneficios ya mencionados, el gas natural aporta más calor a cambio de usar menos energía, lo cual es una marcada diferencia respecto al gas L.P.; de esta forma, el gas natural cuenta con un mejor desempeño y mayor autonomía en distintos mercados industriales. 

Gas natural vehicular

Es la mejor alternativa para reducir el uso de gasolina para sus automóviles, es la transición al gas natural vehicular


Pero ¿esto significa que hay que comprar un automóvil especial? La respuesta es enfática: No. No es como los automóviles eléctricos que hoy en día representan aún un gasto muy pronunciado. Basta con realizar una inversión de entre 20 mil a 35 mil pesos, para adaptar un sistema de uso de gas natural vehicular y así aprovechar sus beneficios.

Hoy en día, el uso de este energético se ha convertido en tendencia global, no solamente porque es más económico respecto a la gasolina, sino porque también tiene un impacto ambiental menor, ya que los vehículos que utilizan esta alternativa, tienen menores emisiones de CO2 por cada kilómetro recorrido.

Un beneficio más es su seguridad, pues al ser un gas más liviano que el aire, en caso de existir una fuga, el gas natural se eleva y se disipa de forma rápida, lo contrario con los combustibles convencionales. Asimismo, el gas natural vehicular reduce el riesgo de incendios y explosiones en caso de que haya accidentes como volcaduras o choques. 

Generación eléctrica con gas natural

En la actualidad, el gas natural se ha posicionado como uno de los combustibles más económicos para generar electricidad, el cual brinda mayor beneficio económico, un incremento en el rendimiento y, además, un menor impacto ambiental. Lo mejor de esto es que dichas ventajas pueden conseguirse a nivel macro y micro.

El uso del gas natural se aplica en una central de ciclo combinado, el cual está basado en la producción de energía mediante la combinación de combustibles, una turbina de gas y otra de vapor.

Así, los gases calientes de escape del ciclo de turbina de gas brindan la energía para el funcionamiento del ciclo de vapor acoplado, con lo cual se obtiene un uso muy eficiente del gas natural; así, la energía generada en estas instalaciones se puede utilizar, además de la generación de electricidad, para calefacciones a distancia e incluso la obtención de vapor de proceso, el cual también se destina para el sector industrial.

¿Lo ves? El gas natural va más allá de encender tu estufa cada día o de calentar el agua para poder tomar una ducha. Estamos contigo siempre, para que tu vida sea mucho más sencilla. 

 

Comparte este artículo

rgpdactive

IDSFACTURA - NATURGYFACTURA

IDSPAGE - 1477706025116

argssite - MEXICO